martes, 3 de abril de 2012

Principales aplicaciones informáticas para el procesamiento de la información


Los principales elementos que caracterizan las aplicaciones informáticas en el campo académico son:

·         Los procesadores de textos: Son software para el tratamiento de textos, a partir de la utilización de recursos y variedad de funciones, que permiten escribir, justificar, modificar, trasladar, copiar, corregir la ortografía, buscar sinónimos, antónimos, y otra gran cantidad de variedades de edición.

·         Las bases de datos. Son programas que organizan y gestionan grandes volúmenes de información a partir de una configuración previa asignada. Las bases de datos permiten el acceso ordenado a información clasificada por campos a través de patrones de búsqueda, ordenación y clasificación.

·         Las hojas de cálculo: Denominadas también hojas electrónicas, consisten en aplicaciones que permiten el manejo de grandes volúmenes de información, generalmente, numérica. Una hoja de cálculo es una hoja compuesta por filas y columnas, que forman celdas en las cuales se insertan los datos y funciones, permitiendo la ejecución de gran variedad de procesos, cálculos y estimaciones.

·         Los programas de diseño: Están orientados a la creación artística y gráfica, permiten producir gran variedad de imágenes: dibujar líneas, pintar superficies, rellenar con texturas, dibujar figuras geométricas, realizar gráficos estadísticos (barras,  pastel, etc.).

·         El software educativo: Está comprendió por el conjunto de recursos y soluciones informáticas diseñadas para ser utilizadas en contextos de enseñanza y aprendizaje.  Su finalidad es propiciar el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes para ser utilizadas en la solución de problemas. Por lo general en su elaboración se tiene en cuenta el componente didáctico para la adaptación de procesos cognitivos; el componente interactivo para favorecer la realimentación de conocimientos.

·         Los programas tutoriales: Son utilizados como guía para que los estudiantes en su aprendizaje tengan acceso a información, a manera de reforzamiento de su formación.  La importancia de los programas tutoriales radica en que facilitan el la organización del conocimiento y las estrategias de enseñanza propias del programa de aprendizaje.

·         Los programas de práctica y ejercitación: Permiten a los estudiantes ejercitarse y practicar en una determinada tarea a partir de un cúmulo de conocimientos previos básicos. La base de los programas de práctica y ejercitación valora la importancia que tiene la repetición como herramienta para alcanzar el aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario